Ecoindagaciones 2º parte, pertenece a la continuación de «Ecoindagaciones en Urdaibai» que fué realizado entre 2017- 2018 y financiado por el Gobierno Vasco y que este año hemos trasladado a las Zonas de Especial Conservación (ZEC) pertenecientes a la Red Natura 2000 de Gipuzkoa.

Este proyecto desarrollado junto a la artista plástica Miriam Martínez Guirao  se mueve en las estrategias de sensibilización y concienciación en el ciudadano para promover hábitos proambientales. Para ello trabajaremos con las “emociones transcendentes” producto de la interacción in situ con la naturaleza, explicando la razón de la protección de los lugares elegidos en espacios de especial protección de Gipuzkoa a l@s voluntari@s, caracterizados como “derrochadores de energía” que viven en barrios periféricos de ciudades o nucleos urbanos de Gipuzkoa y que los mueve la resistencia natural al cambio climático desde la eco fatiga y la eco saturación.

 

 

  

Dentro del proyecto abordamos la problemática de espacios naturales que deben ser conservados y protegidos dentro de la Red Natura 2000. Las intervenciones que hace la psicología ambiental se relacionan con el cambio de actitudes y valores, con el aprendizaje y la educación, con el desarrollo personal, así como con la acción comunitaria. Ahora bien, el proyecto se centra en la adopción de compromisos de valor educativo y de relevancia ambiental, utilizando técnicas de autocontrol, retroalimentación, monitorización y seguimiento. Una de las mejores estrategias para promover la proambientalidad es la elaboración de un “dilema” en base a cambios de contextos.

Los espacios naturales donde desarrollamos las actividades de este proyecto, alojan una diversidad de seres vivos de especial relevancia y conexión natural con otros espacios naturales de Europa. Además de estar azotados por la contaminación por plásticos, desforestación y ser espacios sensibles por su entramado ecosistémico. Por ello son de especial interés para la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Aquí se encuentran los ecosistemas más ricos del planeta con una superficie del 20% aproximadamente que ocupan el País Vasco, específicamente los encinares cantábricos como sobrevivientes de épocas pasadas.

Para ello, este año hemos elegido las Zonas de Especial Conservación de Hernio Gazume e Inurritza, con los que construimos las rutas donde se desarrollaron las actividades.

Este proyecto ha sido financiado por el Gobierno Vasco y ha tenido las colaboraciones de la artista plástica Miriam Martínez Guirao, y el centro Fagus-Alkiza.